Hola chic@s:
Soy la profe Lilian Bustos. Me comunico con
ustedes primero para decirles que deseo que estén tod@s muy bien y, pasando
estos días de la mejor manera.
·
Segundo, para enviarles un mail a
donde pueden enviarme sus consultas:
·
Tercero, para pedir disculpas por
las desprolijidades y tardanza en algunos casos.
Creanme que se comenzó a trabajar muy
rápidamente y lo seguimos haciendo aun hoy. Pero es una situación excepcional
donde todos estamos aprendiendo a manejarnos.
·
Cuarto: les envío nuevamente las
actividades y los textos porque me llegó el mensaje de que no tenían buena
definición.
REPITO: son las mismas actividades de la semana pasada pero con mayor detalle para que sean más fáciles de abordar.
CORRECCIÓN
DE ACTIVIDADES: La actividades pueden ser enviadas al
mail que les dejé más arriba y ahí se las corregiré. El que no pueda enviarlas
de esta manera debe ir realizándolas en su carpeta y entregarlas cuando nos
reincorporemos.
ACTIVIDADES
Para las
clases de los días 18-10-25-27 de marzo
Actividad
nº1
Género narrativo
1)
Leer el texto “La casa encantada”
La casa encantada
[Minicuento
- Texto completo.]
Anónimo
Una joven soñó una noche que caminaba
por un extraño sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa cuya
cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín.
Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente
fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el
momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este
sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios
días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo sueño en
tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a
comenzar su conversación con el anciano.
Pocas semanas más tarde la joven se
dirigía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la
manga del conductor y le pidió que detuviera el auto. Allí, a la derecha del
camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento -suplicó, y echó
a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el
caminito subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante
la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo
anciano del sueño respondía a su impaciente llamado.
-Dígame -dijo ella-, ¿se vende esta
casa?
-Sí -respondió el hombre-, pero no le
aconsejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!
-Un fantasma -repitió la muchacha-.
Santo Dios, ¿y quién es?
-Usted -dijo el anciano, y cerró
suavemente la puerta.
FIN
|
2)
Indicar qué tipo de texto es
(marcar la opción correcta):
___mito
__leyenda __cuento fantástico __cuento realista
3)
Explicar por qué la historia se titula de esa manera.
4)
Imaginar y escribir cómo podría
continuar la historia.
5)
Transcribir un fragmento donde se describa una escena
sobrenatural.
NOTA: copiar las actividades en la carpeta y resolverlas.
Actividad
nº2
Elementos realistas y sobrenaturales
1)
Leer los textos “La soga” S. Ocampo y “Twice-Told
Tale”. E. A Imbert
“La Soga”
Silvina Ocampo
A
Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos: subir por la escalera de
mano del tanque de agua, tirarse por el tragaluz del techo de la casa,
encender papeles en la chimenea. Esos juegos lo entretuvieron hasta que
descubrió la soga, la soga vieja que servía otrora para atar los baúles, para
subir los baldes del fondo del aljibe y, en definitiva, para cualquier cosa;
sí, los juegos lo entretuvieron hasta que la soga cayó en sus manos. Todo un
año, de su vida de siete años, Antoñito había esperado que le dieran la soga;
ahora podía hacer con ella lo que quisiera. Primeramente hizo una hamaca
colgada de un árbol, después un arnés para el caballo, después una liana para
bajar de los árboles, después un salvavidas, después una horca para los reos,
después un pasamano, finalmente una serpiente. Tirándola con fuerza hacia
delante, la soga se retorcía y se volvía con la cabeza hacia atrás, con
ímpetu, como dispuesta a morder. A veces subía detrás de Toñito las
escaleras, trepaba a los árboles, se acurrucaba en los bancos. Toñito siempre
tenía cuidado de evitar que la soga lo tocara; era parte del juego. Yo lo vi
llamar a la soga, como quien llama a un perro, y la soga se le acercaba, a
regañadientes, al principio, luego, poco a poco, obedientemente. Con tanta
maestría Antoñito lanzaba la soga y le daba aquel movimiento de serpiente
maligna y retorcida que los dos hubieran podido trabajar en un circo. Nadie
le decía: “Toñito, no juegues con la soga.” La soga parecía tranquila cuando
dormía sobre la mesa o en el suelo. Nadie la hubiera creído capaz de ahorcar
a nadie. Con el tiempo se volvió más flexible y oscura, casi verde y, por
último, un poco viscosa y desagradable, en mi opinión. El gato no se le
acercaba y a veces, por las mañanas, entre sus nudos, se demoraban sapos
extasiados. Habitualmente, Toñito la acariciaba antes de echarla al aire,
como los discóbolos o lanzadores de jabalinas, ya no necesitaba prestar
atención a sus movimientos: sola, se hubiera dicho, la soga saltaba de sus
manos para lanzarse hacia delante, para retorcerse mejor. Si alguien le
pedía: –Toñito, préstame la soga. El muchacho invariablemente contestaba:
–No. A la soga ya le había salido una lengüita, en el sito de la cabeza, que
era algo aplastada, con barba; su cola, deshilachada, parecía de dragón.
Toñito quiso ahorcar un gato con la soga. La soga se rehusó. Era buena. ¿Una
soga, de qué se alimenta? ¡Hay tantas en el mundo! En los barcos, en las
casas, en las tiendas, en los museos, en todas partes... Toñito decidió que era
herbívora; le dio pasto y le dio agua. La bautizó con el nombre Prímula.
Cuando lanzaba la soga, a cada movimiento, decía: “Prímula, vamos Prímula.” Y
Prímula obedecía. Toñito tomó la costumbre de dormir con Prímula en la cama,
con la precaución de colocarle la cabecita sobre la almohada y la cola bien
abajo, entre las cobijas. Una tarde de diciembre, el sol, como una bola de
fuego, brillaba en el horizonte, de modo que todo el mundo lo miraba
comparándolo con la luna, hasta el mismo Toñito, cuando lanzaba la soga.
Aquella vez la soga volvió hacia atrás con la energía de siempre y Toñito no
retrocedió. La cabeza de Prímula le golpeó el pecho y le clavó la lengua a
través de la blusa. Así murió Toñito. Yo lo vi, tendido, con los ojos
abiertos. La soga, con el flequillo despeinado, enroscada junto a él, lo
velaba.
|
2)
Completen el siguiente cuadro con
situaciones de los dos cuentos.
|
La soga
|
Twice-Told Tale
|
Hechos realistas
|
|
|
Hechos sobrenaturales
|
|
|
3)
¿En cuál de los 2 cuentos lo sobrenatural
aparece de repente y en cuál aparece de manera gradual?
4)
¿En cuál de los 2 textos el
narrador es parte de la historia ¿Cómo te diste cuenta?
5)
¿Qué función del lenguaje
predomina en los cuentos? (no es obligatoria)
6)
Imaginen qué podría haber hecho el
personaje que queda encerrado en el altillo después de la desaparición del
otro. Narren qué pensaría o qué acciones realizaría.
NOTA: copiar
las actividades en la carpeta y resolverlas.
ACTIVIDADES
Para las clases de los días 01
y 03… de abril
Actividad
nº3
Cuentos fantásticos
1) Releer los textos “La soga” S. Ocampo y “Twice-Told
Tale”. E. A Imbert
2) Realizar las
actividades 1-2-3-4 de la página (45)
Actividades de la página 45
1)
Señalen con una X qué efectos causaron en cada uno de
ustedes estos cuentos
_me hicieron reflexionar
_me dejaron una enseñanza
_me causaron gracia
_me conmovieron
_me desconcertaron
_me asustaron
_me intrigaron
_me emocionaron
2)
En estos cuentos se pueden
detectar características de la personalidad de cada protagonista.
a-
Unan con flechas a cada
protagonista con los adjetivos que le corresponden.
fugitivo
egoísta
Malcolm
imaginativo Toñito
solidario
amigable
3)
Marquen con una X los enunciados que consideres
verdaderos.
_
En “La soga”, quien cuenta la
historia ha presenciado los hechos que relata.
_Malcolm
es quien narra el cuento “Twice Told Tale”
_Uno de
los dos relatos está contado por la voz de un chico.
_El
narrador vio a Toñito llamar a la soga-
_Aunque
un hecho sobrenatural tiene lugar, en
ambos textos el ambiente y los
personajes son realistas.
4)
Subrayen en las frases que
inician cada uno de los 2 cuentos elementos que anticipen lo que va a
suceder. ( No es obligatorio realizarla)
“Perseguido por la banda de
terroristas, Malcolm corrió y corrió por las calles de esa ciudad extraña”.
“A Antoñito López le gustaban los juegos
peligrosos”
|
MENSAJE PARA MIS ALUMN@S:
Estas
son las actividades que deben ir realizando hasta los primeros días de abril.
Luego,
veremos cómo seguimos según lo vayan pudiendo resolver o no.
En
las actividades enviadas la semana pasada estaba la foto de la página 45 del
libro, allí había 8 consignas para realizar. Por ahora sólo hagan la 1-2-3.
Más
adelante, les envío las actividades 5-6-7-8 para realizarlas “juntos”.
Saludos
J
Hola soy de escuela cuando va dar las otras actividades
ResponderBorrarHola soy de escuela 4cuando darán las otras actividades saludos
Borrar