martes, 24 de marzo de 2020

1°3° Práticas del Lenguaje


Hola chic@s:
 Soy la profe Lilian Bustos. Me comunico con ustedes primero para decirles que deseo que estén tod@s muy bien y, pasando estos días de la mejor manera.
·         Segundo, para enviarles un mail a donde pueden enviarme sus consultas:
·         Tercero, para pedir disculpas por las desprolijidades y tardanza en algunos casos.
Creanme que se comenzó a trabajar muy rápidamente y lo seguimos haciendo aun hoy. Pero es una situación excepcional donde todos estamos aprendiendo a manejarnos.
·         Cuarto: les envío nuevamente las actividades y los textos porque me llegó el mensaje de que no tenían buena definición.
REPITO: son las mismas actividades de la semana pasada pero con mayor detalle  para que sean más fáciles de abordar.
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES: La actividades pueden ser enviadas al mail que les dejé más arriba y ahí se las corregiré. El que no pueda enviarlas de esta manera debe ir realizándolas en su carpeta y entregarlas cuando nos reincorporemos.
ACTIVIDADES 
Para las clases de los días 18-10-25-27 de marzo
Actividad nº1
Género narrativo
1)      Leer el texto  “La casa encantada”
La casa encantada
[Minicuento - Texto completo.]
Anónimo

Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversación con el anciano.
Pocas semanas más tarde la joven se dirigía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del conductor y le pidió que detuviera el auto. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del sueño respondía a su impaciente llamado.
-Dígame -dijo ella-, ¿se vende esta casa?
-Sí -respondió el hombre-, pero no le aconsejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!
-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo Dios, ¿y quién es?

-Usted -dijo el anciano, y cerró suavemente la puerta.
FIN


2)      Indicar qué tipo de texto es (marcar la opción correcta):
___mito __leyenda   __cuento fantástico   __cuento realista
3)      Explicar por qué  la historia se titula de esa manera.
4)      Imaginar y escribir cómo podría continuar la historia.
5)      Transcribir un  fragmento donde se describa una escena sobrenatural.

NOTA: copiar  las actividades en la carpeta y resolverlas.

Actividad  nº2
Elementos realistas y sobrenaturales

1)      Leer  los textos “La soga” S. Ocampo y “Twice-Told Tale”.  E. A Imbert

“La Soga”
Silvina Ocampo

               A Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos: subir por la escalera de mano del tanque de agua, tirarse por el tragaluz del techo de la casa, encender papeles en la chimenea. Esos juegos lo entretuvieron hasta que descubrió la soga, la soga vieja que servía otrora para atar los baúles, para subir los baldes del fondo del aljibe y, en definitiva, para cualquier cosa; sí, los juegos lo entretuvieron hasta que la soga cayó en sus manos. Todo un año, de su vida de siete años, Antoñito había esperado que le dieran la soga; ahora podía hacer con ella lo que quisiera. Primeramente hizo una hamaca colgada de un árbol, después un arnés para el caballo, después una liana para bajar de los árboles, después un salvavidas, después una horca para los reos, después un pasamano, finalmente una serpiente. Tirándola con fuerza hacia delante, la soga se retorcía y se volvía con la cabeza hacia atrás, con ímpetu, como dispuesta a morder. A veces subía detrás de Toñito las escaleras, trepaba a los árboles, se acurrucaba en los bancos. Toñito siempre tenía cuidado de evitar que la soga lo tocara; era parte del juego. Yo lo vi llamar a la soga, como quien llama a un perro, y la soga se le acercaba, a regañadientes, al principio, luego, poco a poco, obedientemente. Con tanta maestría Antoñito lanzaba la soga y le daba aquel movimiento de serpiente maligna y retorcida que los dos hubieran podido trabajar en un circo. Nadie le decía: “Toñito, no juegues con la soga.” La soga parecía tranquila cuando dormía sobre la mesa o en el suelo. Nadie la hubiera creído capaz de ahorcar a nadie. Con el tiempo se volvió más flexible y oscura, casi verde y, por último, un poco viscosa y desagradable, en mi opinión. El gato no se le acercaba y a veces, por las mañanas, entre sus nudos, se demoraban sapos extasiados. Habitualmente, Toñito la acariciaba antes de echarla al aire, como los discóbolos o lanzadores de jabalinas, ya no necesitaba prestar atención a sus movimientos: sola, se hubiera dicho, la soga saltaba de sus manos para lanzarse hacia delante, para retorcerse mejor. Si alguien le pedía: –Toñito, préstame la soga. El muchacho invariablemente contestaba: –No. A la soga ya le había salido una lengüita, en el sito de la cabeza, que era algo aplastada, con barba; su cola, deshilachada, parecía de dragón. Toñito quiso ahorcar un gato con la soga. La soga se rehusó. Era buena. ¿Una soga, de qué se alimenta? ¡Hay tantas en el mundo! En los barcos, en las casas, en las tiendas, en los museos, en todas partes... Toñito decidió que era herbívora; le dio pasto y le dio agua. La bautizó con el nombre Prímula. Cuando lanzaba la soga, a cada movimiento, decía: “Prímula, vamos Prímula.” Y Prímula obedecía. Toñito tomó la costumbre de dormir con Prímula en la cama, con la precaución de colocarle la cabecita sobre la almohada y la cola bien abajo, entre las cobijas. Una tarde de diciembre, el sol, como una bola de fuego, brillaba en el horizonte, de modo que todo el mundo lo miraba comparándolo con la luna, hasta el mismo Toñito, cuando lanzaba la soga. Aquella vez la soga volvió hacia atrás con la energía de siempre y Toñito no retrocedió. La cabeza de Prímula le golpeó el pecho y le clavó la lengua a través de la blusa. Así murió Toñito. Yo lo vi, tendido, con los ojos abiertos. La soga, con el flequillo despeinado, enroscada junto a él, lo velaba.


2)      Completen el siguiente cuadro con situaciones de los dos cuentos.

La soga
Twice-Told Tale
Hechos realistas


Hechos sobrenaturales


3)       ¿En cuál de los 2 cuentos lo sobrenatural aparece de repente y en cuál aparece de manera gradual?
4)      ¿En cuál de los 2 textos el narrador es parte de la historia ¿Cómo te diste cuenta?
5)      ¿Qué función del lenguaje predomina en los cuentos? (no  es  obligatoria)
6)      Imaginen qué podría haber hecho el personaje que queda encerrado en el altillo después de la desaparición del otro. Narren qué pensaría o qué acciones realizaría.

NOTA: copiar  las actividades en la carpeta y resolverlas.


ACTIVIDADES 
Para las clases de los días 01 y 03… de abril


Actividad nº3
Cuentos fantásticos


1) Releer  los textos “La soga” S. Ocampo y “Twice-Told Tale”.  E. A Imbert
2) Realizar las actividades 1-2-3-4 de la página (45)

Actividades de la página 45

1)      Señalen con una  X   qué efectos causaron en cada uno de ustedes estos cuentos

_me hicieron reflexionar
_me dejaron una enseñanza
_me causaron gracia
_me conmovieron
_me desconcertaron
_me asustaron
_me intrigaron
_me emocionaron

2)      En estos cuentos se pueden detectar características de la personalidad de cada protagonista.
a-      Unan con flechas a cada protagonista con los adjetivos que le corresponden.

                                                                fugitivo
                                                               egoísta
 Malcolm                                            imaginativo               Toñito
                                                               solidario
                                                               amigable


3)      Marquen con una X los enunciados que consideres verdaderos.
_  En “La soga”,  quien cuenta la historia ha presenciado los hechos que relata.
        _Malcolm es quien narra el cuento “Twice Told Tale”
        _Uno de los dos relatos está contado por la voz de un chico.
        _El narrador vio a Toñito llamar a la soga-
        _Aunque un hecho sobrenatural  tiene lugar, en ambos textos el ambiente y los        personajes son realistas.

4)      Subrayen en las frases que inician cada uno de los 2 cuentos elementos que anticipen lo que va a suceder. ( No es obligatorio realizarla)
“Perseguido por la banda de terroristas, Malcolm corrió y corrió por las calles de esa ciudad extraña”.
“A Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos”


MENSAJE PARA MIS ALUMN@S:
Estas son las actividades que deben ir realizando hasta los primeros días de abril.
Luego, veremos cómo seguimos según lo vayan pudiendo resolver o no.
En las actividades enviadas la semana pasada estaba la foto de la página 45 del libro, allí había 8 consignas para realizar. Por ahora sólo hagan la 1-2-3.
Más adelante, les envío las actividades 5-6-7-8 para realizarlas   “juntos”.


Saludos J

2 comentarios:

  1. Hola soy de escuela cuando va dar las otras actividades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola soy de escuela 4cuando darán las otras actividades saludos

      Borrar