Familias:
Se les informa que las mesas de exámenes previos del mes de agosto se tomaran en las fechas que están establecidas en el cronograma.
Los exámenes serán entregados por sus preceptoras a los alumnos que adeudan las materias.
Tendrán dos horas para realizarlos y reenviarlos a sus preceptoras, cualquier inquietud por favor no dejen de consultar.
Felices vacaciones!
TAREAS DE JULIO: HISTORIA . SEMANA DEL 13/7/2020 AL 17/7/2020
TAREAS DE JULIO: GEOGRAFÍA . SEMANA DEL 13/7/2020 AL 17/7/2020
TAREAS DE JULIO: EDUCACIÓN FÍSICA . SEMANA DEL 6/7/2020 AL 10/7/2020
CRUCIGRAMA DEPORTIVO
Completa el siguiente crucigrama:
1- Se practica dentro de una piscina con carriles.
2- Tiene los jugadores más altos del mundo.
3- En este deporte se patea la pelota.
4- Rafa Nadal practica este deporte.
5- Se practica dentro de un ring.
6- Solo se puede practicar si hay nieve.
TAREAS DE JULIO: MATEMÁTICA . SEMANA DEL 6/7/2020 AL 10/7/2020
TAREAS DE JULIO: INGLÉS . SEMANA DEL 6/7/2020 AL 10/7/2020
TAREAS DE JULIO: EDUCACIÓN ARTÍSTICA . SEMANA DEL 6/7/2020 AL 10/7/2020
https://www.youtube.com/watch?v=m9deXF8viyw
TAREAS DE JULIO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE . SEMANA DEL 6/7/2020 AL 10/7/3020
TAREAS DE JULIO: FISICO QUÍMICA . 1/7/2020
TAREAS DE JUNIO: MATEMÁTICA . 26/6/2020
MENSAJE DE LA PROFESORA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANIA.
Buenas tardes, bueno, de decepcion en decepcion, parece que es un grupo complicado, la semana proxima no hare zoom, pero el 23 de junio quien no se sume al zoom no aprueba mi materia, el que no pueda hacerlo por favor le avisa a la preceptora el motivo, de lo contrario no alcanza con presentar los trabajos practicos, la reunion en zoom es calificada, necesito nota de concepto y compromiso de parte de ustedes, de cualquier manera ahora mismo le elevo esta nota a la vicedirectora para que este al tanto de la situacion.
Los espero a todos el 23 de junio 14 hs.
Cariños.
PROF. CLAUDIA PESCE
TAREAS DE JUNIO: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA . 15/6/2020
Buen dia, alumnos como andan, espero que muy bien, sigo esperando que entreguen tareas atrasadas, siempre es tiempo de aprender, empiecen con el tp1 y asi vayan poniendose al dia, hoy nos toca la actividad 6, recuerden que los martes nos vemos por zoom, luego publicare bien los datos, es necesario el contacto, por favor vayan conectandose, asi nos conocemos, los espero, no estamos de vacaciones, por favor aprovechen las oportunidades, es importante participar, gracias a todos.
tp6
El martes pasado solo 3 alumnos se contactaron a ZOOM, espero el proximo martes contar con mas alumnos, esto sera calificado conceptualmente, es importante el contacto.
Inviten a los compañeros que aun no se han sumado, diganle que esto es para tratar de socializar, otro poco para tomar lista, y conocernos, comprender por lo que cada uno pasa en estos momentos y no dejar de estar presentes a pesar de la adversidad.
ID 7947577284
CONTRASEÑA: 1TpEpj (respeten mayusculas y minusculas, de lo contrario no podran entrar)
Nos vemos, bajense la aplicacion y solo deben unirse en ese horario, cariños!!!!!
Claudia
Recuerden que la reunion por zoom solo dura 40 minutos, sean puntuales!!!!
TAREAS DE JUNIO: HISTORIA . 15/6/2020
TAREAS DE JUNIO: INGLES . 11/6/2020
10/6/2020 PRACTICAS DEL LENGUAJE
TAREAS DE JUNIO: EDUCACIÓN ARTÍSTICA. SEMANA DEL 8/6/202 AL 12/6/2020
E.E.S n°4
ARTISTICA-Plastica
PROFESORA:
RODRIGUEZ STELLA MARIS
CURSOS: 3° 3
CONTENIDOS: LA LINEA EN EL ARTE ABSTRACTO. PINTOR RUSO
VASILY KANDINSKY.
EL ARTE
ABSTRACTO SE ALEJA DE LA REALIDAD. ES UN ARTE ESPONTANEO, IMPROVISADO DONDE EL
PROTAGONISMO ES LA EXPRESIVIDAD DEL ARTISTA, SE VUELCA EN EL GESTO DE SU
PINCELADA, EL MATERIAL Y EL SENTIMIENTO.
EL PINTOR
KANDINSKY TRABAJO LOS COLORES PRIMARIOS CON LAS DISTINTAS LINEAS QUE CONOCEMOS:
RECTA, CURVAS, ONDULADAS, QUEBRADAS, LINEAS PUESTAS EN FORMA HORIZONTAL, VERTICAL
Y OBLICUAS, SE AGREGA TAMBIEN EN SUS OBRAS EL PUNTO EN DISTINTOS TAMAÑOS.
---------------------------------------------------------------------------------------------------PUEDEN
INVESTIGAR GOOGLE. WIKIPEDIA. YOUTUBE.WWW.SIGNIFICADOS .COM ARTE ABSTRACTO.
ACTIVIDAD N °
1:
EN UNA HOJA
CANSON N°6, DIBUJAR DI FERENTES LINEAS QUE VAYAN A DISTINTAS PARTES DE LA HOJA, CON FIBRA NEGRA. PROLIJO-
LINEA: FINAS Y GRUESAS, PINTEN LOS FONDOS CON
COLORES PRIMARIOS (AZUL, ROJO, AMARILLO) TAMBIEN PUEDEN UTILIZAR LOS CLAROS DE
CADA UNO DE ELLOS.
Proyecto de Continuidad Pedagógica
EES Nº 4 Anexo- Turno mañana- Prof. Musotto Ayelén
3º3ra- Prácticas del lenguaje
·
Aclaraciones: durante este período se trabaja la continuidad pedagógica con un
trabajo práctico semanal. El mismo equivale a la carga horaria de la materia.
1- La actividad nº1 “La argumentación” corresponde a la semana 1: del 16 al 20/03.
2- La actividad nº2 “La argumentación 2” corresponde a la semana 2: del 25 al 27/03. Esta
fue subida el día viernes 20/03.
·
Durante la última clase
presencial, del día viernes 13/03, estuvimos trabajando en el borrador de un
texto argumentativo. Luego de ver los videos de las actividades virtuales (1 y
2), pueden comenzar a completar ese borrador. Recuerden la estructura del “texto
argumentativo” trabajada en clase y, además, traten de utilizar los diferentes
recursos.
TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN FÍSICA
EES N° 4: RAUL SCALABRINI ORTIZ
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA.
AREA: EDUCACION FISICA.
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 25/3 AL 27/3.
RESPONDER AL SIGUIENTE CUESTIONARIO, EN HOJA RAYADA NUMERO TRES, CON CARATULA CON NOMBRE DE LA MATERIA Y DATOS PERSONALES (NOMBRE Y APELLIDO, CURSO, TURNO).
1) ¿QUE ACTIVIDAD FISICA DEPORTIVO/ RECREATIVA REALIZABAS EN LA PRIMARIA?
2) ¿AUN HOY SIGUES REALIZANDO LA MISMA ACTIVIDAD?
3) SI LA RESPUESTA ANTERIOR ES NEGATIVA, EXPLICA LAS RAZONES POR LAS CUALES DEJASTE DE HACERLO.
4) ¿QUE DEPORTE TE GUSTARIA DESARROLLAR EN LA CLASES DE EDUCACION FISICA ESCOLAR?
5) ¿SI PUDIERAS OPTAR POR REALIZAR EDUCACION FISICA POR SEXO, LO ELIGIRIAS? SI -NO, JUSTIFIQUE LA RESPUESTA.
MEJOR ESTA SITUACION PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA.
AREA:EDUCACION FISICA
ACTIDAD PARA LA SEMANA DEL 25 AL 27 DE MARZO.
TRABAJO PRÁCTICO. PANDEMIA CORONAVIRUS.
1) ¿CONSIDERAS QUE ES NECESARIO EL AISLAMIENTO QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO?¿POR QUE?
2) ¿COMO SE MANEJAN EN TU CASA CON RESPECTO A LAS SALIDAS PERMITIDAS PARA ESTA MEDIDA?
3) ¿HAY FAMILIARES EN TU CASA QUE ESTEN INCLUIDOS EN EL GRUPO DE RIESGO?
4) ¿CUALES SON LAS MEDIDAS QUE MAS TE CUESTAN INCORPORAR?
5) ¿PORQUE PENSAS QUE UNA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA O.M.S ES REALIZAR ACTIVIDAD FISICA EN CASA PARA SOBRELLEVAR?
Segunda actividad
Físico química 3er año
Prof. Graciela Pogonza
En esta
oportunidad les propongo trabajar con un concepto que capaz hayan visto el año
pasado pero es importante repasarlo sobre “presión atmosférica y la combustión”
quizás lo vimos con algunos alumnos en clase y otros lo estén viendo por
primera vez.
Introducción:
La presión atmosférica es el peso de la columna de aire es
decir variara la presión según la cantidad de aire. En lugares a elevadas
alturas hay menor cantidad de aire es por eso que hay menor presión atmosférica
que en lugares cercanos al nivel del mar. El aire está compuesto por un
conjunto de moléculas como oxigeno molecular, dióxido de carbono, vapor de agua
y otros más.
Existe una reacción química la combustión que utilizamos
para cocinar los alimentos para ello son necesarios tres componentes
indispensables: un combustible, un comburente y una energía de activación.
Les propongo leer los siguientes artículos y responder
1) Cómo
se mide la presión atmosférica, cuáles son las unidades de dicha presión
2) Cómo
está compuesto el aire y qué proporción de ellos hay en nuestra atmósfera
3) De
varios ejemplos de Combustibles puede preguntar a personas a su alrededor, y
comente que es necesario para encender un fuego. ¿Por qué se apantalla luego de
encender un fuego?. En la cocina ¿qué es necesario para hervir papas? en éste
caso ¿quién es el combustible el comburente y la energía de activación?.
EDUCACIÓN FISICA: AVISO IMPORTANTE
ACTIVIDADES DE INGLÉS
Aquí envío las actividades correspondientes a esta semana para los chicos de 3ro 3ra Turno mañana.
El código de clase para que los alumnos ingresen a Google classroom esta en la hoja de la actividad. El código es dncogaa.
Por favor necesitaría que se publique en el blog que los alumnos se abran un Gmail para poder ingresar en la plataforma, hay 14 alumnos que no lo tienen abierto. Se lo puede abrir gratuitamente y a la plataforma pueden ingresar inclusive desde sus celulares.
Desde ya muchas gracias
Saludos
Prof. Gabriela Sosa
Actividad nº 3: Prácticas del lenguaje 3º 3ra ANEXO EES nº4
Prof. Musotto, Ayelén
2 de abril: Día
del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
¿Qué se recuerda
el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la
guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las
islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos
naturales en la disputa de soberanía?
2.
Leer
la noticia "Mujeres de Malvinas, las heroínas olvidadas de la guerra", del Diario LOS ANDES, y responder:
a-
¿Conocías
esta información? ¿Te parece importante?
b-
¿Qué
cuentan las mujeres enfermeras que participan de la entrevista en la Tv
Pública?
c-
Reflexionar
sobre este fecha y escribir un breve texto donde brindes tu opinión sobre la
importancia de visibilizar la participación de las mujeres en la Guerra de
Malvinas.
Link de acceso a la noticia: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=mujeres-de-malvinas-las-heroinas-olvidadas-de-la-guerra
CONSTRUCCION CIUDADANA:
DESCARGAR
HISTORIA:
Actividad para 3 turno mañana de EES n° 4 anexo
Profesor: Baez, Roberto
Actividad de repaso de contenidos:
1) ¿Por qué se dio la expansión ultramarina?
2) ¿Qué paso con el imperio otomano? ¿Qué tuvieron que hacer los europeos?
3) ¿Qué en Europa tras superar la crisis?
4) ¿Cuáles eran los inconvenientes para explorar tras el océano?
5) ¿Qué invento favoreció a la expansión? ¿Por qué ¿
6) ¿por qué Portugal fue uno de los pioneros en la exploración ultramarina?
7) ¿Cómo fue que descubrieron los europeos el Brasil ¿
8) ¿cómo quedaron los españoles? ¿ Y qué hicieron para contrarrestar la situación?
9) ¿Qué fueron las reformas protestantes? ¿qué comenzaron a surgir?
10) ¿Quién era Martin Lutero?¿ qué argumentaba? ¿y qué sostenía? ¿qué cuestionaba?¿ qué
pensaba?¿ y qué atacaba?
FAMILIAS: Se deja a continuación una lista con los mails de los docentes de 3°3° para que puedan comunicárse con ellos en caso de surgir alguna dificultad relacionada con los trabajos prácticos elevados.
Estimado/a padre,
madre o tutor:
Curso....3°...Div....3°...Turno.
Mañana
Preceptor: Claudia Iturri
Información de contacto de docentes
Materia
|
Nombre del Profesor
|
Dirección de correo
electrónico
|
Practicas del Lenguaje
|
MUSOTTO AYELEN
|
ayelenmusotto@gmail.com
|
|
|
|
Matemática
|
MONTES MARA
|
msmontes71@hotmail.com
|
|
|
|
Inglés
|
SOSA GABRIELA
|
gabrielap.sosa@gmail.com
|
|
|
|
CDC
|
PESCE CLAUDIA
|
cesp1970@yahoo.com.ar
|
|
|
|
Biología
|
SIN PROFESOR
|
-------------------
|
|
|
|
Físico- Química
|
Graciela Pogonza <>
|
gracepogonza@gmail.com3
|
|
|
|
Historia
|
BAEZ ROBERTO
|
robertobaez57@yahoo.com.ar
|
|
|
|
Geografía
|
PELLISERO MARCELO
|
|
|
|
|
Ed. Artística
|
RODRIGUEZ STELLA
|
rodstellamaris@yahoo.com.ar
|
|
|
|
Ed. Física
|
CANIFFI IGNACIO
|
nachocaniffi@gmail.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1/4
PROFESORA Stella Rodriguez <rodstellamaris@yahoo.com.ar>
|
|
|
|
HOLA ALUMNOS ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN DE SALUD, MI MOTIVO DE DARLES MI MAIL ES PARA QUE LO COPIEN, POR EL MOMENTO QUE ESTAMOS PASANDO DE AISLAMIENTO, SERA NUESTRA FORMA DE ESTAR COMUNICADOS, TAMBIEN SEGUIR CON LA CONTINUIDAD PEDAGOGICA.HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR EN LA ESCUELA.
SOLO TENGO 16 MAIL, AVISEN A LOS DEMAS COMPAÑEROS PARA QUE TENGAN TODOS LA DIRECCION MAIL, Y LAS ACTIVIDADES.
YO LE VOY PASANDO LAS ACTIVIDADES, Y USTEDES A MEDIDA QUE LA TERMINAN PUEDEN MANDARLAS PARA CORREGIR. TAMBIEN PARA PREGUNTAR DUDAS QUE TENGAN DE LA ACTIVIDAD Y SI NO TIENEN EL MATERIAL QUE PIDE DICHA TAREA, DEBEN CONSULTAR PARA OTRAS OPCIONES DE MATERIALES. COMO SI ESTUVIERAMOS EN CLASE. CORROBORREN SI LOS MAIL A USTEDES LE LLEGA O ESTAN MAL ESCRITO. CUALQUIER MOTIVO ME LO
REENVIAN . ACA MANDO EL ARCHIVO DE LA ACTIVIDAD N°1 N°2 - LA N°3 LA ENVIO APARTE PORQUE LE MANDO IMAGENES PARA TENER COMO EJEMPLOS DE PATRONES.
SER ESTUDIANTES EN TIEMPO DEL COVID-19
https://www.youtube.com/watch?v=6W1e9edvk34
LITERATURA:
DESCARGAR
HISTORIA:
DESCARGAR
FISICOQUIMICA:
DESCARGAR
EDUCACION FISICA:
DESCARGAR
DESCARGAR
VIDEO
DESCARGAR
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- Prof. Musotto, F. Ayelén
mail: aye.musotto@hotmail.com
EDUCACION FISICA:
Dibujar la cancha de Handboll y el Arco , con todas sus medidas y nombres de las lineas , mesa de control y banco de Suplente
HISTORIA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Prof. Musotto, F. Ayelén
mail: aye.musotto@hotmail.com
AVISO IMPORTANTE
La Dirección de la
Escuela comunica que entre los días 27/4 al 1/5 los docentes no subirán tareas
al blog, ya que ese periodo se utilizará
para la corrección de los trabajos prácticos que las/os alumnas/os hayan
entregado a sus docentes para ser corregidos.
La Dirección
Estimados jefes de departamento y profesores:
Por este medio les hacemos llegar el cronograma para la entrega de actividades que corresponde al mes de mayo, desde la escuela estamos trabajando intensamente para encontrar soluciones a los múltiples problemas y desafíos que se nos van presentando (falta de conectividad, actividades que no se envían, entre otras). Esta semana queremos proponerles iniciar otra etapa que sigue requiriendo “quedarte en casa” como política de estado, de manera de cuidarse y de cuidar al otro; por lo tanto es un momento para que revisemos lo realizado, sigamos profundizando los vínculos con los y las estudiantes y sus familias planificando el tiempo que viene.
El núcleo de esta tarea en esta etapa es el cuidado y la preservación de los vínculos que sostienen nuestra comunidad educativa. En otras palabras, cuidar y preservar los lazos afectivos y vinculares entre estudiantes, familias y docentes. Todos los que formamos esta comunidad educativa tenemos que encontrar los medios para estar en contacto con cada estudiante.
Además es necesario evaluar (sin calificar) y acompañar los aprendizaje de nuestros estudiantes, tengamos en cuenta que las familias están haciendo un gran esfuerzo para que sus hijos se conecten (hay casos que cuentan con un solo celular o una computadora para una familia con 3 o 4 hijos en edad escolar). Y que a esta altura se han quedado sin datos para comunicarse.
Para finalizar, les enviamos el cronograma de entrega de actividades, solicitándoles que estemos continuamente comunicados en lo laboral y comprometidos para lograr la continuidad pedagógica.
La Dirección
Anexo: Cronograma de actividades para la continuidad Pedagógicas * Mayo 2020
Semana del 04/05 al 08/05
|
Matemática
Biología
Artística
Construcción de la Ciudadanía
Físico química
|
Ciclo Básico
3ros. años
|
Semana del 11/05 al 15/05
|
Practicas del Lenguaje
Historia
Geografía
Ingles
Educación Física
|
Ciclo Básico
3ros. años
|
Semana del 18/05 al 22/05
|
Matemática
Biología
Artística
Construcción de la Ciudadanía
Físico Química
|
Ciclo Básico
3ros. años
|
Semana del 25/05 al 29/05
|
Practicas del Lenguaje
Historia
Geografía
Ingles
Educación Física
|
Ciclo Básico
3ros. años
|
CRONOGRAMA DEL 4/5 AL 29/5 SEDE CICLO SUPERIOR
PRIMERA SEMANA 4 /5/20 al 8/5/20
SOCIALES( toldadas las materias de todos los años)
ARTISTICA
|
SEGUNDA SEMANA 11/5/20 al 15/5/20
CONTABLES(todas las materias)
INGLES (de 4° a 6°)
|
TERCERA SEMANA 18/5/20 al 22/5/20
MATEMATICA ( de 4to a 6to)
EDUCACIÓN FÍSICA (de 4° a 6°)
|
CUARTA SEMANA 25/5/20 al 29/5/20
NATURALES (todas las materias de 4 ° a 6°)
LITERATURA
|
Educación Artística
E.E.S N*4-
ARTISTICA—PROFESORA
RODRIGUEZ STELLA MARIS
5TA
ACTIVIDAD DE 3*3
ESPERO QUE
TODOS SE ENCUENTREN MUY BIEN, SI TIENEN ALGUNA DIFICULTAD POR TENER O CONSEGUIR
ALGUN MATERIAL, LES PIDO QUE ME LO COMUNIQUE.
ACTIVIDAD:
MIRAR EL
VIDEO CUANDO VAN A REALIZAR EL TRABAJO.
Y DIBUJAR EN
ESE DIA COMO USTEDES SE SIENTEN.
Construcción de la Ciudadanía
Bienvenidos, felicitar a los alumnos que se animan a realizar los tp en cuarentena, todos atravesamos situaciones dificiles, pero eso no nos tiene que bajonear, algunos mas que otros tenemos dias lindos y dias de bajon, pero hay que sacudirse y seguir, de eso se trata la vida, asi que a no bajar los brazos, todos tenemos esos dias, somos humanos, por eso los invito a que presenten las tareas aunque sea fuera de termino, pero nunca dejen de aprender!!!!! OK???
tp4
Las consignas están en el archivo en el adjunto....A trabajar!!!!
HISTORIA
Profesor Roberto Baez
actividades de tercero.
El directorio 6
1)¿Cómo se encontraba el gobierno revolucionario?
2 ) ¿ qué decidieron los militares que gobernaban?¿y qué era el directorio?
3)¿ qué pasaba en 1816 en España?¿y qué pasaba en América?
4)¿ Cuáles eran las propuestas para el nuevo gobierno?¿y cuáles eran las territoriales?
5)¿ Qué se sancionó?¿ y Qué características tenía?
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Actividad 6: ¿Qué es la
literatura?
Profesora: MUSOTTO, F. Ayelén
CURSO: 3º 3ra – Semana del 11/05
1.
Ver el siguiente video de Youtube: “Cosas con palabras: Literatura y
redes sociales -
2.
A partir del video, responder: ¿Cuál es la relación
entre la escritura y las redes sociales? ¿Qué es la literatura para el
escritor? ¿Qué tiene de positivo utilizar las redes sociales en su trabajo?
3.
Leer el siguiente texto de opinión del diario La Nación:
LA NACION
| CULTURA
El hábito de leer también se adquiere sin utilizar libros
Consejos para estimular la lectura a partir de las actividades
cotidianas
14 de enero de 2008
Los libros no son la única herramienta para que los
chicos experimenten por qué es interesante y atractivo leer. Hablar de lo que
se lee y de cómo está escrito, recordar lecturas de la infancia con los chicos,
usar el correo electrónico y hasta actividades cotidianas como armar la lista
del supermercado o compartir el diario a la mañana pueden ser tan eficaces como
una biblioteca para crear un ambiente hogareño que despierte la pasión por leer
y escribir.
Más allá de la indiscutible utilidad de leer
habitualmente a los chicos, y de que ellos vean a los adultos leer y
disfrutarlo, los especialistas invitan a los padres a tener una concepción amplia de la lectura y pensar que en una casa circula una gran variedad de
textos, incluidos los que habilita
Internet.
El libro es una excusa interesante, pero no es el único medio para entrar en la
cultura escrita. Además de los
que están en la biblioteca, en una casa hay otros textos circulando, algunos menos visibles, como el diario, que también ayudan a la
vinculación con lo cultural. Leer no se da sólo con textos escolares o
eruditos, señaló a LA NACION Andrea Brito, investigadora de Flacso,
donde coordina un posgrado sobre lectura y escritura.
1
Para la Fundación Leer, las
actividades cotidianas son "excelentes oportunidades" para crear
"un ambiente lector estimulante".
En una serie de consejos que la entidad dedicada a
promover la alfabetización y la lectura difundió recientemente, se sugiere
pensar en revistas, notas, envases, carteles y diarios como soportes para
textos domésticos. También aconseja leer y escribir en presencia de los chicos
con diferentes fines (por placer, para informarse, para resolver una tarea) y
compartir situaciones cotidianas con ellos, como leer una receta o
instrucciones para hacer funcionar un aparato, escribir una nota a la maestra,
dejar recordatorios en la heladera o mensajes para otros miembros de la
familia.
Empezar
por conversar
Hablar sobre la lectura y la escritura es una
recomendación que se repite. "Hoy se habla de lectura compartida, porque
la producción de sentido es social. Hay que generar situaciones que inviten a
compartir. En relación con los libros, se puede hablar de los contenidos y de la
ficción de un texto, pero también del lenguaje en el que está contado, de la
edición del propio libro (si tiene fotos, dibujos u otros elementos), o hablar
del acto de leer, de lo que produce y modifica en cada uno una lectura",
dijo Gustavo Bombini, doctor en Letras y coordinador del Plan Nacional
de Lectura del Ministerio de Educación.
"La entrada de la lectura y la escritura en el
ámbito familiar se puede dar por el lado de la oralidad y la conversación.
Hablar de lo que se lee es un modo de ingresar en la cultura escrita",
coincidió Brito. Se puede, por ejemplo, encontrar similitudes entre
personajes de distintos libros, hablar de lo que no se entiende o resulta
difícil en un texto, o relacionarlo con otros lenguajes. Una película, un
dibujo animado y ciertos videojuegos, apuntó Brito, son puertas de entrada a
textos literarios porque se basan o hacen referencia a ellos, o porque
despiertan su recuerdo.
4.
Explicar cuál es el planteo (tesis) central del artículo.
5.
¿Cuál es la opinión de los especialistas consultados en
esta nota? Resumirlo con tus palabras.
6.
Escribir un breve texto donde expliques de qué forma el
video del escritor que usa las redes sociales se relaciona con la
propuesta del texto “leer sin utilizar libros”. Para organizarte, primero
podés armar un borrador donde vuelques las ideas de lo que querés decir y,
luego, comenzar a escribir el texto.
Hacia una definición de
literatura…
Leer el
siguiente texto del autor Juan Rulfo, El desafío de la creación.
El
desafío de la creación
Juan Rulfo
Desgraciadamente yo no tuve quién me contara cuentos; en nuestro pueblo
la gente es cerrada, sí, completamente, uno es un extranjero ahí.
2
Están
ellos platicando1; se sientan en sus equipajes en las tardes a contarse historias y esas
cosas; pero en cuanto uno llega, se quedan callados o empiezan a hablar del
tiempo: “hoy parece que por ahí vienen las nubes…” En fin, yo no tuve esa
fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a
inventarlas y creo yo que, precisamente, uno
de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación.
Somos mentirosos ; todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa
mentira sale una recreación de la
realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
Considero que hay tres pasos: el
primero de ellos es crear el personaje
, el segundo crear el ambiente donde ese personaje se va a
mover y el tercero es cómo va a hablar
ese personaje , cómo se va a
expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una
historia: ahora, yo le tengo temor a la hoja en blanco, y sobre todo al lápiz,
porque yo escribo a mano; pero quiero decir, más o menos, cuáles son mis
procedimientos en una forma muy personal. Cuando yo empiezo a escribir no creo en la inspiración, jamás he
creído en la inspiración, el asunto de
escribir es un asunto de trabajo; ponerse a escribir a ver qué sale y
llenar páginas y páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hay que hacer, de lo que va
a ser aquello. (…)
A mí me han criticado mucho mis
paisanos que cuento mentiras, que no hago historia, o que todo lo que platico o
escribo, dicen, nunca ha sucedido y es así. Para mí lo primero es la imaginación; dentro de esos tres puntos de apoyo
de que hablábamos antes está la imaginación circulando; la imaginación es
infinita, no tiene límites, y hay que romper donde cierra el círculo; hay una
puerta, puede haber una puerta de escape y por esa puerta hay que desembocar,
hay que irse. Así aparece otra cosa que se llama intuición: la intuición lo
lleva a uno a pensar algo que no ha sucedido, pero que está sucediendo en la
escritura.
Concretando, se trabaja con: imaginación, intuición y una aparente
verdad. Cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno
quiere dar a conocer. (…)
Creo que eso es, en principio, la
base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar. Ahora, hay otro
elemento, otra cosa muy importante también que es el querer contar algo sobre ciertos temas; sabemos perfectamente que no existen más que tres temas
básicos: el amor, la vida y la muerte .
No hay más, no hay más temas, así es que para captar su desarrollo normal, hay
que saber cómo tratarlos, qué forma
darles; no repetir lo que han dicho otros. (…)
7.
Según Rulfo, ¿a partir de qué elementos crea el escritor su obra
literaria?
8.
El autor establece que la literatura es mentira pero
¿Qué relación tiene la literatura (la invención) con la realidad?
9.
¿Qué opinan ustedes sobre lo que dice el autor, que es
una desgracia no haber oído contar historias? ¿Para qué sirven los cuentos para
ustedes?
10.
Ahora que ya leíste y reflexionaste sobre qué es leer y
qué es escribir, ¿qué es la
“literatura” para vos? Crear
una definición.
1 Hablando,
conversando
3
INGLÉS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
youtu.be/RsEpnJODDo4
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Profesora Claudia Pesce
Buenas tardes a todos, tanto tiempo, bueno espero que esten bien, y que en la medida de vuestras posibilidades vayan entregando los trabajos practicos que les voy facilitando.
Sepan que es muy importante este contacto profesor-alumno, tanto para mi como para uds, para que al volver a la escuela podamos estar avanzados en lo que nos propongamos hacer.
Las dudas, consultas, inquietudes, no duden en hacerlo a traves de los comentarios, saben que respondo a ellos, de manera que si tienen alguna dificultad, no duden en escribirme.
Ya estamos en nuestro 5to t.p. y para los que aun no se sumaron sepan que siempre estan a tiempo, vayan entregando uno a uno y los evaluare, no importa que se sumen tarde, nunca es tarde para aprender!!!!!
Si saben de algun compañero nuevo o que no se sumo todavia, diganle que siempre esta a tiempo de sumarse.
Recuerden, una tarea por dia todos los dias, y asi podran actualizarse, no estamos dando tareas todas las semanas, de manera que tienen tiempo, sabemos que esta realidad nos tiene en casa, entonces aprovechemos y trabajemos, no para agitarse demasiado, pero sostenidamente podran ponerse al dia con todas las materias, proponganselo!!!!!
BIENVENIDOS Y GRACIAS POR ESTAR!!!!!
TAREA:
1 - LECTURA DE LAS 3 PAGINAS
2 - LAS ACTIVIDADES ESTAN EN PAGINA 17 Y PAGINA 19. DONDE
DICE TRABAJAR EN GRUPO ENTIENDASE QUE USTEDES LO HARAN EN FORMA INDIVIDUAL POR
LA REALIDAD QUE ESTAMOS ATRAVESANDO, CORONAVIRUS, POR LO CUAL CADA UNO TRATARA
EL TEMA DE ACUERDO A SU PROPIO CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO, PERO LO HARAN EN
FORMA INDIVIDUAL.
FECHA DE ENTREGA:
04 DE JUNIO
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Actividad 6: ¿Qué es la
literatura?
Profesora: MUSOTTO, F. Ayelén
CURSO: 3º 3ra – Semana del 11/05
1.
Ver el siguiente video de Youtube: “Cosas con palabras: Literatura y
redes sociales -
2.
A partir del video, responder: ¿Cuál es la relación
entre la escritura y las redes sociales? ¿Qué es la literatura para el
escritor? ¿Qué tiene de positivo utilizar las redes sociales en su trabajo?
3.
Leer el siguiente texto de opinión del diario La Nación:
LA NACION
| CULTURA
El hábito de leer también se adquiere sin utilizar libros
Consejos para estimular la lectura a partir de las actividades
cotidianas
14 de enero de 2008
Los libros no son la única herramienta para que los
chicos experimenten por qué es interesante y atractivo leer. Hablar de lo que
se lee y de cómo está escrito, recordar lecturas de la infancia con los chicos,
usar el correo electrónico y hasta actividades cotidianas como armar la lista
del supermercado o compartir el diario a la mañana pueden ser tan eficaces como
una biblioteca para crear un ambiente hogareño que despierte la pasión por leer
y escribir.
Más allá de la indiscutible utilidad de leer
habitualmente a los chicos, y de que ellos vean a los adultos leer y
disfrutarlo, los especialistas invitan a los padres a tener una concepción amplia de la lectura y pensar que en una casa circula una gran variedad de
textos, incluidos los que habilita
Internet.
El libro es una excusa interesante, pero no es el único medio para entrar en la
cultura escrita. Además de los
que están en la biblioteca, en una casa hay otros textos circulando, algunos menos visibles, como el diario, que también ayudan a la
vinculación con lo cultural. Leer no se da sólo con textos escolares o
eruditos, señaló a LA NACION Andrea Brito, investigadora de Flacso,
donde coordina un posgrado sobre lectura y escritura.
1
Para la Fundación Leer, las
actividades cotidianas son "excelentes oportunidades" para crear
"un ambiente lector estimulante".
En una serie de consejos que la entidad dedicada a
promover la alfabetización y la lectura difundió recientemente, se sugiere
pensar en revistas, notas, envases, carteles y diarios como soportes para
textos domésticos. También aconseja leer y escribir en presencia de los chicos
con diferentes fines (por placer, para informarse, para resolver una tarea) y
compartir situaciones cotidianas con ellos, como leer una receta o
instrucciones para hacer funcionar un aparato, escribir una nota a la maestra,
dejar recordatorios en la heladera o mensajes para otros miembros de la
familia.
Empezar
por conversar
Hablar sobre la lectura y la escritura es una
recomendación que se repite. "Hoy se habla de lectura compartida, porque
la producción de sentido es social. Hay que generar situaciones que inviten a
compartir. En relación con los libros, se puede hablar de los contenidos y de la
ficción de un texto, pero también del lenguaje en el que está contado, de la
edición del propio libro (si tiene fotos, dibujos u otros elementos), o hablar
del acto de leer, de lo que produce y modifica en cada uno una lectura",
dijo Gustavo Bombini, doctor en Letras y coordinador del Plan Nacional
de Lectura del Ministerio de Educación.
"La entrada de la lectura y la escritura en el
ámbito familiar se puede dar por el lado de la oralidad y la conversación.
Hablar de lo que se lee es un modo de ingresar en la cultura escrita",
coincidió Brito. Se puede, por ejemplo, encontrar similitudes entre
personajes de distintos libros, hablar de lo que no se entiende o resulta
difícil en un texto, o relacionarlo con otros lenguajes. Una película, un
dibujo animado y ciertos videojuegos, apuntó Brito, son puertas de entrada a
textos literarios porque se basan o hacen referencia a ellos, o porque
despiertan su recuerdo.
4.
Explicar cuál es el planteo (tesis) central del artículo.
5.
¿Cuál es la opinión de los especialistas consultados en
esta nota? Resumirlo con tus palabras.
6.
Escribir un breve texto donde expliques de qué forma el
video del escritor que usa las redes sociales se relaciona con la
propuesta del texto “leer sin utilizar libros”. Para organizarte, primero
podés armar un borrador donde vuelques las ideas de lo que querés decir y,
luego, comenzar a escribir el texto.
Hacia una definición de
literatura…
Leer el
siguiente texto del autor Juan Rulfo, El desafío de la creación.
El
desafío de la creación
Juan Rulfo
Desgraciadamente yo no tuve quién me contara cuentos; en nuestro pueblo
la gente es cerrada, sí, completamente, uno es un extranjero ahí.
2
Están
ellos platicando1; se sientan en sus equipajes en las tardes a contarse historias y esas
cosas; pero en cuanto uno llega, se quedan callados o empiezan a hablar del
tiempo: “hoy parece que por ahí vienen las nubes…” En fin, yo no tuve esa
fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a
inventarlas y creo yo que, precisamente, uno
de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación.
Somos mentirosos ; todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa
mentira sale una recreación de la
realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
Considero que hay tres pasos: el
primero de ellos es crear el personaje
, el segundo crear el ambiente donde ese personaje se va a
mover y el tercero es cómo va a hablar
ese personaje , cómo se va a
expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una
historia: ahora, yo le tengo temor a la hoja en blanco, y sobre todo al lápiz,
porque yo escribo a mano; pero quiero decir, más o menos, cuáles son mis
procedimientos en una forma muy personal. Cuando yo empiezo a escribir no creo en la inspiración, jamás he
creído en la inspiración, el asunto de
escribir es un asunto de trabajo; ponerse a escribir a ver qué sale y
llenar páginas y páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hay que hacer, de lo que va
a ser aquello. (…)
A mí me han criticado mucho mis
paisanos que cuento mentiras, que no hago historia, o que todo lo que platico o
escribo, dicen, nunca ha sucedido y es así. Para mí lo primero es la imaginación; dentro de esos tres puntos de apoyo
de que hablábamos antes está la imaginación circulando; la imaginación es
infinita, no tiene límites, y hay que romper donde cierra el círculo; hay una
puerta, puede haber una puerta de escape y por esa puerta hay que desembocar,
hay que irse. Así aparece otra cosa que se llama intuición: la intuición lo
lleva a uno a pensar algo que no ha sucedido, pero que está sucediendo en la
escritura.
Concretando, se trabaja con: imaginación, intuición y una aparente
verdad. Cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno
quiere dar a conocer. (…)
Creo que eso es, en principio, la
base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar. Ahora, hay otro
elemento, otra cosa muy importante también que es el querer contar algo sobre ciertos temas; sabemos perfectamente que no existen más que tres temas
básicos: el amor, la vida y la muerte .
No hay más, no hay más temas, así es que para captar su desarrollo normal, hay
que saber cómo tratarlos, qué forma
darles; no repetir lo que han dicho otros. (…)
7.
Según Rulfo, ¿a partir de qué elementos crea el escritor su obra
literaria?
8.
El autor establece que la literatura es mentira pero
¿Qué relación tiene la literatura (la invención) con la realidad?
9.
¿Qué opinan ustedes sobre lo que dice el autor, que es
una desgracia no haber oído contar historias? ¿Para qué sirven los cuentos para
ustedes?
10.
Ahora que ya leíste y reflexionaste sobre qué es leer y
qué es escribir, ¿qué es la
“literatura” para vos? Crear
una definición.
1 Hablando,
conversando
3
Familias:
En el marco de la actual situación inédita, debido a la suspensión de las clases presenciales desde el 16/3/2020 a la fecha, por razones de
prevención y cuidados contra el COVID 19, la Dirección General de cultura y Educación secundaria mediante el Documento
Base 12/5 de” ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN”, ha tomado un conjunto de decisiones que
procuran contribuir a una mejor organización del proceso de continuidad
pedagógica durante la pandemia. En función de estas cuestiones, resulta preciso
comunicar a las familias cómo será el proceso de evaluación en este contexto.
Por lo expuesto resulta importante diferenciar la EVALUACIÓN
de la CALIFICACIÓN.
Calificación es puntuar el conocimiento (poner una nota
numérica) en cambio evaluar es valorar el conocimiento (implica mucho más que
una nota, por ejemplo la interacción constante con cada docente, cumplir con
las tareas asignadas en cada materia y participación activa en este periodo).
Es necesario valorar pedagógicamente lo que se ha realizado
hasta ahora; evaluar para mejorar y reorientar los procesos de enseñanza
aprendizaje.
¿Qué vamos a evaluar durante la continuidad pedagógica?
Evaluaremos si los o las estudiantes están pudiendo:
1)
Sostener el lazo con la escuela y los docentes
2)
Tener
acceso a las propuestas de enseñanza
3)
Resolver
las actividades que se le han propuesto.
4)
Plantear
dudas, preguntas ,opinar
5)
Acceder
al conocimiento específico de las distintas materias.
6)
Realizar
actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que vayan
acompañando el proceso.
7)
Compartir
las tareas/actividades con sus compañeros/as.
De este modo evaluaremos como institución adecuándonos
progresivamente al contexto actual y sin perder de vista la igualdad,
democracia y calidad para prepararnos para la vuelta a clases presenciales y
que los estudiantes no solo accedan, permanezcan y egresen sino ante todo,
aprendan.
La Dirección
Hola! Alguien me podría facilitar los códigos de las classroom que existen? porque creo que me faltan y no sé como ingresar para descargar las actividades. Desde ya gracias!
ResponderBorrar